postfix

Introducción

Postfix es un agente de transferencia de correo (MTA), una aplicación utilizada para enviar y recibir correos electrónicos. En este tutorial, instalará y configurará Postfix para que pueda ser utilizado para enviar correos electrónicos solo por aplicaciones locales, es decir, aquellas instaladas en el mismo servidor que Postfix.

¿Por qué querrías hacer eso?

Si ya está utilizando un proveedor de correo electrónico externo para enviar y recibir correos electrónicos, no necesita ejecutar su propio servidor de correo. Sin embargo, si administra un servidor en la nube en el que ha instalado aplicaciones que necesitan enviar notificaciones por correo electrónico, ejecutar un servidor SMTP local de solo envío es una buena alternativa a utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico de terceros o ejecutar un SMTP completo servidor.

En este tutorial, instalará y configurará Postfix como un servidor SMTP de solo envío en Debian 9.

Prerrequisitos

Para seguir este tutorial, necesitará:

Tenga en cuenta que el nombre de host de su servidor debe coincidir con su dominio o subdominio. Puede verificar el nombre de host del servidor escribiendo hostname en el símbolo del sistema. El resultado debe coincidir con el nombre que le dio al servidor cuando se estaba creando.

Paso 1 – Instalación de Postfix

En este paso, aprenderá cómo instalar Postfix. Necesitarás dos paquetes: mailutils, que incluye los programas necesarios para que Postfix funcione, y postfix sí mismo.

Primero, actualice la base de datos del paquete:

A continuación, instale mailtuils:

  • sudo apt install mailutils

Finalmente instale postfix:

Cerca del final del proceso de instalación, se le presentará una ventana que se parece a la de la imagen a continuación. La opción por defecto es Sitio de Internet. Esa es la opción recomendada para este tutorial, así que presione TAB, entonces ENTER.

Seleccione Sitio de Internet en el menú, luego presione TAB para seleccionar <Ok>, luego ENTER

Después de eso, obtendrás otra ventana como la de la siguiente imagen. los Nombre del correo del sistema debe ser el mismo que el nombre que asignó al servidor cuando lo estaba creando. Si muestra un subdominio como subdomain.example.com, cámbialo a solo example.com. Cuando hayas terminado, presiona TAB, entonces ENTER.

Ingrese su nombre de dominio, luego presione TAB para seleccionar <Ok>, ENTER

Ahora tiene instalado Postfix y está listo para modificar su configuración.

Paso 2 – Configurando Postfix

En este paso, configurará Postfix para procesar solicitudes para enviar correos electrónicos solo desde el servidor en el que se ejecuta, es decir, desde localhost.

Para que eso suceda, Postfix debe configurarse para escuchar solo en el interfaz de bucle invertido, la interfaz de red virtual que utiliza el servidor para comunicarse internamente. Para realizar el cambio, abra el archivo de configuración principal de Postfix usando nano o tu editor de texto favorito:

  • sudo nano /etc/postfix/main.cf

Con el archivo abierto, desplácese hacia abajo hasta que vea la siguiente sección:

/etc/postfix/main.cf

. . .
mailbox_size_limit = 0
recipient_delimiter = +
inet_interfaces = all
. . .

Cambia la línea que lee inet_interfaces = all a inet_interfaces = loopback-only:

/etc/postfix/main.cf

. . .
mailbox_size_limit = 0
recipient_delimiter = +
inet_interfaces = loopback-only
. . .

Otra directiva que deberá modificar es mydestination, que se utiliza para especificar la lista de dominios que se entregan a través de local_transport transporte por correo. Por defecto, los valores son similares a estos:

/etc/postfix/main.cf

. . .
mydestination = $myhostname, example.com, localhost.com, , localhost
. . .

los valores predeterminados recomendados para esta directiva se dan en el bloque de código a continuación, así que modifique la suya para que coincida con:

/etc/postfix/main.cf

. . .
mydestination = $myhostname, localhost.$your_domain, $your_domain
. . .

Guarde y cierre el archivo.

Nota: Si aloja varios dominios en un solo servidor, los otros dominios también se pueden pasar a Postfix usando el mydestination directiva. Sin embargo, configurar Postfix de una manera que se amplíe y que no presente problemas para dicha configuración implica configuraciones adicionales que están más allá del alcance de este artículo.

Finalmente, reinicie Postfix.

  • sudo systemctl restart postfix

Paso 3: prueba del servidor SMTP

En este paso, probará si Postfix puede enviar correos electrónicos a una cuenta de correo electrónico externa utilizando el mail comando, que es parte del mailutils paquete que instaló en el Paso 1.

Para enviar un correo electrónico de prueba, escriba:

  • echo «This is the body of the email» | mail -s «This is the subject line» your_email_address

Al realizar su (s) propia (s) prueba (s), puede usar el cuerpo y el texto de la línea de asunto tal cual, o cambiarlos a su gusto. Sin embargo, en lugar de your_email_address, use una dirección de correo electrónico válida. La parte del dominio puede ser gmail.com, fastmail.com, yahoo.com, o cualquier otro proveedor de servicios de correo electrónico que utilice.

Ahora verifique la dirección de correo electrónico donde envió el mensaje de prueba. Debería ver el mensaje en su bandeja de entrada. Si no, revisa tu carpeta de Spam.

Tenga en cuenta que con esta configuración, la dirección en el Desde el campo para los correos electrónicos de prueba que envíe será sammy@example.com, dónde sammy es su nombre de usuario de Linux y el dominio es el nombre de host del servidor. Si cambia su nombre de usuario, el Desde La dirección también cambiará.

Paso 4: reenvío de correo del sistema

Lo último que queremos configurar es el reenvío, por lo que recibirá correos electrónicos enviados a raíz en el sistema en su dirección de correo electrónico personal y externa.

Para configurar Postfix para que los correos electrónicos generados por el sistema se envíen a su dirección de correo electrónico, debe editar el /etc/aliases archivo:

El contenido completo del archivo en una instalación predeterminada de Debian 9 es el siguiente:

/ etc / alias

mailer-daemon: postmaster
postmaster: root
nobody: root
hostmaster: root
usenet: root
news: root
webmaster: root
www: root
ftp: root
abuse: root
noc: root
security: root

los postmaster: root La configuración garantiza que los correos electrónicos generados por el sistema se envíen al usuario raíz. Desea editar esta configuración para que estos correos electrónicos se redirijan a su dirección de correo electrónico. Para lograr eso, edite el archivo para que lea:

/ etc / alias

mailer-daemon: postmaster
postmaster:    root
root:          your_email_address
. . .

Reemplazar your_email_address con tu dirección de correo electrónico personal. Cuando termine, guarde y cierre el archivo. Para que el cambio surta efecto, ejecute el siguiente comando:

Puede probar que funciona enviando un correo electrónico a la cuenta raíz usando:

  • echo «This is the body of the email» | mail -s «This is the subject line» root

Debería recibir el correo electrónico en su dirección de correo electrónico. Si no, revisa tu carpeta de Spam.

Conclusión

Eso es todo lo que se necesita para configurar un servidor de correo electrónico de solo envío con Postfix. Sin embargo, es posible que desee tomar algunas medidas adicionales para proteger su dominio de los spammers.

Si desea recibir notificaciones de su servidor en una sola dirección, entonces tener correos electrónicos marcados como Spam no es un problema porque puede crear una solución alternativa a la lista blanca. Sin embargo, si desea enviar correos electrónicos a usuarios potenciales del sitio (como correos electrónicos de confirmación para un registro en el tablero de mensajes), definitivamente debe configurar registros SPF y DKIM para que los correos electrónicos de su servidor sean más propensos a ser vistos como legítimos.

Si se configura correctamente, estos pasos dificultan el envío de spam con una dirección que parece originarse en su dominio. Tomar estos pasos de configuración adicionales también hará que sea más probable que los proveedores de correo comunes vean los correos electrónicos de su servidor como legítimos.

Por itencore